Cala mitjana

Cala Mitjana y Cala Mitjaneta son un conjunto de playas ubicadas al sur de Menorca al sur de Ciutadella y pegada a Cala Galdana  famosas por su arena y pinedos.Conoce que ofrece cada una de ellas

¿Disfrutar de dos playas en un mismo recorrido? Es lo que te ofrece Menorca con Cala Mitjana y Cala Mitjaneta; un conjunto de paraísos naturales completamente vírgenes y protegidos por una vegetación de pinos. Sus aguas son turquesas, totalmente transparentes que te seducen a conocerlos de cerca.

¿Qué es Cala Mitjana y Cala Mitjaneta?

Para conocer bien este conjunto de calas llamadas Cala Mitjana y Cala Mitjaneta, es necesario hacerlo por separado. A pesar de que están muy cerca una de la otra, cada una te ofrece experiencias sin igual. Veamos de qué se trata:

Cala Mitjana

Cala Mitjana es una playa virgen ubicada al sur de Ciutadella Menorca. Específicamente al lado de Cala Galdana, en el centro de la isla. Se identifica rápidamente debido a que dos acantilados la rodean, escondiéndose un poco de la vista de los visitantes.

Es la más accesible de la localidad, con aguas cristalinas de un tono azul turquesa espléndido. Además, la vista del lugar deja a cualquiera con la boca abierta, y completamente extasiado con ganas de regresar.

Otra característica de Cala Mitjana es que, debido a su ubicación con respecto a los impactos del sol, se genera una increíble sombra. Esto, alrededor de una hora y media antes de la puesta. Además, su gran extensión de arena permite la permanencia de muchos bañistas, haciendo que sea la preferida de los viajeros.

Lo malo es que no hay ningún tipo de servicio disponible, solo el de parking y es gratuito. Por lo que deberás planificar bien todo lo que hay que llevar para tu confort. En verano la afluencia de visitantes es alta.

Cala Mitjaneta

A diferencia de Cala Mitjana, Cala Mitjaneta es más pequeña. Su vegetación alrededor son bosques que tiene un especial interés natural en la zona. Los vientos que golpean la localidad provienen del sur, no lo hacen con fuerza. Gracias a la fortaleza que lo detiene.

Mide 38 metros de largo por 7 metros de ancho. Está a solo 600 metros de Cal Mitjana; haciendo un recorrido a pie, son aproximadamente 10 minutos de distancia. Quienes la visitan, pueden usar el mismo parking de Cala Mitjana. Tampoco, existen servicios para disfrutar en la zona.

¿Cómo llegar a Cala Mitjana y Cala Mitjaneta?

Las playas Cala Mitjana y Cala Mitjaneta cuentan con diferentes métodos para llegar a este destino. Utilizando un coche particular, tomando un bus en la terminal o caminando. A continuación, te presentamos el detalle de cómo hacer para arribar a estas hermosas formaciones naturales de Menorca:

LLegar a Cala Mitjana y Cala Mitjaneta en Barco

Cómo no puede ser de otra manera nuestra primera recomendación para llegar a estas dos playas es por mar. Saliendo de nuestros amarres en el puerto de Maó y a un ritmo tranquilo el paseo durará alrededor de 3 horas, siempre dependiendo del motor, las ganas de correr y los baños que quiera hacer. Durante el trayecto recorrerás gran parte del sud de Menorca visitando playas y calas emblemáticas como Punta Prima, Cales Coves, Son Bou o Trebaluger.

Llegar a Cala Mitjana y Cala Mitjaneta en coche

Para llegar a Cala Mitjana y Cala Mitjaneta, el punto de partida es Ferreries. Esta ciudad está a solo 8 kilómetros de distancia de ambas playas. Desde aquí, debes apuntar a Cala Galdana, pero antes de llegar a ella está una señalización del estacionamiento principal de Cala Mitjana. Es gratuito y está a solo un kilómetro de distancia, lo que equivale a 20 minutos de caminata. 

Lo bueno es que al ir a Cala Mitjana el tramo es en bajada, pero al regresar es de subida. Además, debes atravesar todo un camino boscoso. Sin embargo, está adaptado para que los visitantes transiten por ahí, cómodamente y con seguridad. Si ves la vía un poco afectada, es normal, debido a que antes se practicaba la actividad forestal en la zona.

En caso de que tu ruta de inicio sea Mahón o Menorca, te ahorras entrar a la comunidad de Ferreries. Existe un camino directo desde estas localidades hacia Cala Mitjana y Cala Mitjaneta.

Llegar a Cala Mitjana y Cala Mitjaneta en bus

Viajar a Cala Mitjana y Cala Mitjaneta en transporte público es posible únicamente en temporada alta. Fecha en la que se habilitan diversos terminales y líneas de buses que te llevan a estas maravillosas playas. Sin embargo, no es una línea directa; es decir, tiene como destino Cala Galdana, pero hacen parada en el parking de estas playas.

Por otra parte, la ruta para llegar a Cala Mitjana y Cala Mitjaneta por ser tan céntrica, salen diferentes líneas en diversas comunidades, incluyendo la ciudadela.

Llegar a Cala Mitjana y Cala Mitjaneta en caminando

Si estás en Cala Galdana, la ruta se puede hacer caminando hasta Cala Mitjana y Cala Mitjaneta. Es un recorrido muy hermoso, señalizado y seguro de un kilómetro. Es decir, 20 minutos caminando. Este viaje forma parte del tramo de Camí Cavalls, que comienza desde el mirador de Sa Punta.

Llegar a Cala Mitjana y Cala Mitjaneta en bicicleta

Si eres más extremo y estás en condiciones, la ruta en bicicleta es igual que en coche. Solo que la actividad es más emocionante gracias al esfuerzo físico que debes implementar. Además, tienes que invertir una mayor cantidad de tiempo e hidratarte bien si vas en verano.

¿Qué hacer en Cala Mitjana y Cala Mitjaneta?

En la Ciudadela Menorca existen muchas calas que ofrecen diversos tipos de entretenimiento. Sin embargo, Cala Mitjana y Cala Mitjaneta tienen una lista de opciones muy interesantes y variadas para realizar.

Lo primero a destacar son las zonas playeras cercanas a ellas. Por ejemplo, Cal Galdana a un kilómetro y Cala Macarella y Cala Macarelleta a unos 3 kilómetros de distancia. También, está Cala Trebalúger a dos kilómetros aproximadamente.

Por otra parte, existen propuestas de aventura. Está la opción de hacer picnics gracias a su gran servicio de sombras naturales. Además, de bancos y mesas confortables.

Si eres más arriesgado, intenta realizar saltos desde los acantilados. Miden entre siete y ocho metros de altura, y la recomendación es hacerlo si estás seguro. Además, debes saber andar y estar atento de no lastimar a otros al realizarlo.

Otra actividad más tranquila es el senderismo y excursiones por Cala Mitjana. El destino más lejano es Cala Escorxada. En el camino verás otras calas donde te puedes detener y disfrutar de sus bondades.

Como puedes notar Cala Mitjana y Cala Mitjaneta son muy cercanas y se pueden disfrutar individualmente. Teniendo en cuenta todo lo que hacer en ellas, desde bañarte hasta dar saltos peligrosos. Visítalas y no dejes que otros te cuenten que tal es vivir esta experiencia.