punta prima-isla del aire

Punta Prima – Illa del Aire la playa y el islote que Menorca quiere que disfrutes y cuides. Aprende cómo llegar y que hacer en este destino

Punta Prima – Illa del Aire (Isla del aire) son dos creaciones naturales muy cerca una de la otra. Tanto, que se puede estar en cualquier de los extremos y verse con facilidad.

Punta Prima es una playa con características ideales para disfrutar de un fabuloso día de verano. Illa del Aire es un islote, cuyo atractivo es un faro ubicado en medio de ella, donde puede llegar a tomar las mejores fotos de la zona. ¿Quieres aprender más sobre este par? A continuación, todo acerca de ellas.

¿Qué es Punta Prima – Illa del Aire?

Punta Prima – Illa del Aire son dos formaciones naturales ubicadas en Sant Lluís, en Menorca. A pesar de que una está muy cerca de la otra, es necesario conocerlas de forma individual. Cada una ofrece maravillosas oportunidades de diversión, exploración, entretenimiento y descanso.

Punta Prima

Punta Prima es una hermosa playa con aguas poco profundas, cuyo color azul de mar resalta a plena vista. La arena es fina y blanca, ideal para pasar todo un día de descanso y confort.

Originalmente, la plata de Punta Prima era colonia inglesa y la bautizaron con el nombre de “Sandy Bay”. Debido a que, se presume, antes era una zona llena de dunas. Sin embargo, con el pasar del tiempo, actualmente esta playa es para dar paseos. Con estacionamiento y un gran conjunto residencial a su alrededor.

Illa del Aire

Illa del Aire o Isla del Aire es un islote ubicado al frente de la playa Punta Prima. Se puede ver muy de cerca, porque está a solo una milla náutica de distancia. Mide 34 hectáreas y su principal atractivo es el faro, con una altura de 38 metros.

Se construyó entre 1857 y 1860. Tiene una luz que ilumina hasta 18 millas de distancia y su ubicación con respecto al nivel del mar es de 53 metros. Sin embargo, su sistema de iluminación ha evolucionado; empezó con una lámpara de petróleo, luego a uno automático y actualmente utiliza energía fotovoltaica. Internamente, cuenta con una escalera de caracol con 175 escalones.

Por otra parte, la vegetación de la Illa del Aire es muy variada. Algunos son tamariscos y aladierno. Además, la fauna marina que las visita; por ejemplo, aves marítimas, que usan el lugar como punto de descanso para migrar a África en invierno. También, se encuentran otras especies como lagartijas baleares e hinojo marino.

La isla no tiene ningún tipo de protección, pese a que es privada turistas y visitantes pueden ingresar al islote. Sin embargo, solo se hace por vía marítima. Una recomendación ecológica importante, es que al llegar al islote andar por el sendero ya creado. Así evitamos interrumpir la vegetación, molestar a los animales y sus crías o nidos.

¿Cómo llegar a Punta Prima – Illa del Aire?

Llegar a la playa de Punta Prima – Illa del Aire es sencillo. Además, son dos atractivos por un solo esfuerzo y camino a recorrer. Si quieres visitar estas hermosuras naturales en Ciutadella Menorca, esto debes hacer:

LLegar a Punta Prima en Barco

Como ya es tradición, nuestra primera recomendación es llegar a Punta Prima en uno de nuestros barcos de alquiler en el Puerto de Maó.

Saliendo del Puerto de Maó viramos hacia dirección sur. En poco rato pasaremos la hermosa Cala Rafelet, una pequeña cala ideal para la práctica del psicoblog. Seguidamente dejaremos a estribor la urbanización de S’Algar y en pocos minutos navegaremos por las cristalinas aguas de Punta Prima.

Vigilar donde fonder, ya que la mayoría es fondo reserva de la posidonia.

Llegar a Punta Prima en coche

  • Hay que partir desde la ciudad de Mahón.
  • Punta Prima está a solo 10 kilómetros de distancia de Mahón.
  • Sabrás que estás cerca, cuando llegues a Sant Lluís, a solo 5 kilómetros de la playa Punta Prima.
  • Debes tomar dos carreteras, Alcafar y Son Ganxo.
  • Al pasarlas por completo, estarás a segundos de Punta Prima – Illa del Aire.

Llegar a Punta Prima en bus

Puedes llegar a la playa Punta Prima a través de un sistema de transporte público que sale desde Mahón o Sant Lluís. Sin embargo, suele estar disponible solo en época de alta demanda. Por ejemplo, en verano. Es fundamental revisar los horarios de salida y fechas.

Una vez llegues a la playa Punta Prima, verás muy cerca la Illa del Aire. Para llegar a Isla del aire debes tomar un transporte marítimo. Este sale de la playa y llega al muelle del islote. Para caminar dentro de la zona hay una vía totalmente asfaltada, por la que no debes saltarte, con el fin de preservar la naturaleza.

¿Qué hacer en Punta Prima – Illa del Aire?

Para disfrutar un día diferente en Punta Prima – Illa del Aire, existen otros atractivos diferentes al mar y la vista. En el recorrido dentro de la zona, encuentras la Torre de Son Ganxo; construida entre 1785 y 1787. Este era un fuerte militar de protección durante la dominación española en la ciudadela de Menorca.

Esta torre histórica se ubica al sur, siguiendo la ruta de Camí de Cavalls. Ha sido restaurada en 2011 para convertirse en la actualidad en un sistema de refugio, administrado por el Instituto de Juventud de Menorca.

Otro atractivo es la Torre de Alcaufar, también usada como sistema de defensa. Esta dirección está al norte de Camí Cavalls. Se construyó en 1782 y lo verás después de pasar todo un camino de salinas descontinuado.

Punta Prima – Illa del Aire son dos atractivos naturales que debes visitar. Al estar tan cerca uno del otro, tu experiencia de viaje aumenta significativamente. Solo tienes que respetar los senderos para preservar la zona y que futuras generaciones puedan ir a conocerla.