Biniparratx charterenemnorca

Cala Biniparratx es la hija de Menorca en donde el nudismo es frecuente. Conoce cómo llegar y qué hacer para entretenerse en ella

Cala Biniparratx es conocida como la “bini” de Menorca. Siendo este un prefijo de origen árabe que significa “Hija de..”; por lo que Biniparratx es la Hija de Menorca. Lo primero a destacar de esta playa es su hermosa y espectacular forma natural.

Como la mayoría de las Calas en Menorca, su vegetación es de pinos que forma una grandiosa barrera a su alrededor. Y Biniparratx, no es la excepción. Conozcamos más sobre ella, como llegar y que hacer una vez dentro.

¿Cómo es Cala Biniparratx?

Cala Biniparratx es la hija de Menorca, ubicada a solo dos kilómetros del sur del aeropuerto. Desde el aire, su forma es tipo L, lo cual la hace ser un espacio muy reducido. Además, de su fortaleza de pinos que la rodea, la convierte en la más acogedora de la zona.

Esta cala es pequeña, mide 25 x 50 metros (Largo x ancho) pero turistas que no quieren llevar nada puesto la frecuentan. Por lo que debes saber que, si quieres broncear todo tu cuerpo, sin dejar marcas, esta playa es la indicada. El sol impacta al máximo, por lo que es necesario contar con alguna protección como sombrillas, carpas o paraguas.

Uno de sus principales atractivos es un camino de arena que conduce al barranco Biniparratx. Cuenta con zona de picnic, para acampar y tres pequeños rellanos. Ideal para estacionar el coche si viajas de forma particular. Sin embargo, cerca del lugar no hay restaurantes.

Si quieres visitar Cala Biniparratx en verano, debes saber que en esa época es un lleno total. Por lo que, si pretendes visitarla en esa fecha debes llegar muy temprano o muy tarde para ver el atardecer.

¿Cómo llegar a Cala Biniparratx?

A diferencia de las otras Calas de Menorca, para llegar a Cala Biniparratx solo se puede hacer en coche o en barco. Como siempre, nosotros te recomendaremos que llegues a las aguas de esta cala navegando, y si puede ser en uno de nuestros barcos de alquiler pues aún mejor .

Llegar a Biniparratx en barco

Para llegar a la Cala de Biniparratx con nuestra embarcación, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca y Cap d’en Font.

Pasado este, encontraremos dos entrantes: uno con forma de boomerang que se adentra en la costa en dirección NE y, a continuación, otro que asciende hacia el NW.

Es en el primero, el que se encuentra en el que se conoce como Morro de Llevant, al que deberemos dirigirnos para llegar a Cala de Biniparratx.

Llegar en coche

La otra opción para llegar a Biniparratx es por carretera. Tendrás facilidades para aparcar ya que hay un parking gratuito a 15 minutos caminando hacia la playa. Lo malo es que caben únicamente 10 vehículos, por lo que, si quieres estacionar ahí debes estar desde muy temprano.

Existen muchos puntos de partida que te conducen a Cala Biniparratx. A continuación, una rápida guía para llegar desde estos distintos espacios:

Sant Lluís

Para llegar a Cala Biniparratx desde Sant Lluís, debes tomar la salida y en la rotonda ir a la carretera PM702. Está te lleva directo a Alcaufar y a S ’Algar. Son aproximadamente dos kilómetros de recorrido. El destino es Punta Prima, que indica que estamos cerca de la cala. Toma el camino de la izquierda siempre derecho hasta ver la salida hacia la playa.

Mahón

Es una ruta corta y precisa desde Mahón hasta Cala Biniparratx. La vía nos lleva directo hacia Sant Climent. Ahí, debemos tomar un desvío señalizado para estar lo más pronto en Binidali.

Un kilómetro después, por la vía de la izquierda, hay una pequeña explanada de tierra donde se puede estacionar el coche. Sabrás que has llegado por el letrero que indica el terminal de Sant Lluís.

Por último, está un sendero señalizado que nos lleva directo a Cala Biniparratx. Si por algún motivo te equivocas y terminas en el campamento Biniparratx, da vuelta. Ese es otro destino cercano a disfrutar.

¿Qué haces en Cala Biniparratx?

La hija de Menorca, Cala Biniparratx es pequeña, pero tiene muchas opciones recreativas por hacer dentro de ella. A pesar de que no hay servicios de socorristas, duchas, baños o restaurantes, si puedes hacer actividades como:

  • Snorkel. Tiene dos fondos rocosos de poca profundidad a sus laterales. Allí, la fauna marina es espléndida y podrás compartir con ella durante tu recorrido.
  • En familia. La Cala Biniparratx es ideal para la familia. Al ser poco profunda grandes y chicos pueden adentrarse en sus aguas y pasar un momento inolvidable. Incluso, puedes caminar mar adentro sin que el agua te arrope.
  • Senderismo. ¿Quieres recorrer la playa a través de sus senderos? Cala Biniparratx tiene caminos hechos para andar alrededor de ella. Cada uno perfectamente señalizado, con altos niveles de adrenalina. Gracias a su acantilado de unos cinco metros de altura, con cuevas dentro de las piedras.
  • Inspeccionar. Puedes adentrarte en la historia de cala, especialmente en su cueva necrópolis; eran espacios usados por antiguos pobladores como un cementerio.
  • Hacer fotografía. Las Calas de Menorca se caracterizan por ser de postal. Ubícate en la mejor vista y haz una sesión de fotos.

Campamento Biniparratx

Una última atracción a mencionar dentro de Cala Biniparratx, es un campamento. Está ubicado al sudeste de la isla, entre dos urbanizaciones: Cap d’en Font y Binidali. Está muy cerca de Camí de Cavalls.

Dentro de este campamento hay diferentes servicios que puedes disfrutar. Como restaurantes, supermercados, entretenimiento variado y más. Sin embargo, suele estar abierto en temporada alta. En otras fechas todo está cerrado.