¿Qué es el antifouling y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el antifouling y cuáles son sus ventajas?

¿Eres un apasionado de la navegación? ¿Tienes un pequeño barco con el que te encanta navegar? Si es así, este post te interesa, y mucho. Queremos hablarte del antifouling, un cuidado que debes hacer a tu embarcación una vez al año y que tiene muchos beneficios. ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Qué es el antifouling

El antifouling es la aplicación de una pintura desincrustante que se utiliza en los cascos de los barcos. Su objetivo es frenar y evitar la proliferación de organismos marinos en el fondo de la cubierta. 

Estos organismos se pegan a la cubierta del barco y, aunque en principio no suponen un problema, si los dejamos por mucho tiempo afectarían al rendimiento de la embarcación y ocasionaría grandes problemas en algunas de sus piezas y materiales. 

Hay distintos seres que tienen la costumbre de adherirse a las embarcaciones como algas, percebes pequeños gusanos acuáticos que pueden hacer peligrar seriamente la dirección del timón. El problema es que estos seres marinos no deciden ni eligen dónde posarse. Es decir que se asientan allá donde pillan. Eso significa que pueden hacerlo también en el motor, las hélices o las quillas. De ahí la importancia de eliminarlos y prevenirlos. 

Cuáles son los beneficios del antifouling 

Obviamente, si tu barco está lleno de ‘fouling’ no vas a pintar encima. Tendrás que hacer una limpieza profunda para eliminar todo y luego dejar la superficie limpia y seca. Hay empresas profesionales que se dedican a hacer esto o que pueden ayudarte si lo necesitas. 

Una vez que a superficie este limpia y seca ha llegado el momento de aplicar una pintura preventiva. Esta ofrece muchos beneficios como: 

  • Actúa como una barrera para la corrosión. 
  • Mejor el flujo de agua en la zona del casco. 
  • Evita el consumo excesivo de combustible. 
  • Repele a los seres marinos que quieren pegarse a la embarcación. 

¿Cómo saber cuál es el mejor antifouling?

Hay distintos tipos de pintura antifouling y todas ellas deben estar reguladas por la ley. Una nueva ley que nació en 2003 exige que este tipo de pintura esté libre de plomo, cobre, estaño u otros elementos contaminantes. Esto con el objetivo de cuidar del medio ambiente y de la salubridad del mar. 

Es por ello que las pinturas de hoy están compuestas de productos menos químicos y contaminantes, pero que impiden de manera efectiva la instalación de seres vivos en la cubierta. Cuando el barco entre en contacto con el agua, estas sustancias se desprenden en pequeñas partículas que forman un cerco protector alrededor. 

Aplicarlo no es una tarea sencilla y, dependiendo del tamaño del barco, es mejor contar con profesionales. 

Si quieres disfrutar de las ventajas de navegar sin preocupaciones, alquila una de nuestras embarcaciones y recorre las playas de Menorca y las islas colindantes. O si lo prefieres, tenemos en venta pequeñas embarcaciones y te podemos aconsejar sobre cómo mantenerlas. ¡Consúltanos!