VIENTO MENORCA

Uno de los factores más críticos a la hora de navegar por Menorca es tener una buena información del tiempo, saber qué día nos espera o qué viento soplará marcarán nuestra experiencia en el mar con nuestro barco de alquiler.

Que vientos hay en Menorca

Nuestra isla tiene con un único monte como barrera lo que nos hace altamente vulnerable al viento. Da igual de dónde sople el viento que este siempre producirá cambiamos en el mar. Por eso es tan importante conocerlos y saber qué predicción del tiempo dan para el día en el que vas a zarpar.

En Menorca recibimos 8 vientos y t odos tienen su nombre:

Tramuntana (N)

Es el más conocido y temido. Puede alcanzar rachas superiores a los 120 kilómetros por hora. Su presencia se sitúa mayormente en los meses de diciembre, enero y febrero pero también refresca la isla en algunos temporales de verano

Gregal (NE)

Es algo más moderado que la Tramuntana, y suele tener su mayor presencia en el mes de Julio.

Llevant (E)

Es un viento cargado de humedad, y suele venir acompañado de lluvias. Presente en primavera y otoño. Al igual que el viento de componente norte, suele provocar olas de considerable altura.

Xaloc (SE)

En Menorca también suele levantar bastante mar. Es un viento caliente influenciado por su origen africano, por lo que es bastante sofocante.

Migjorn (S)

Viento de componente Sur, con idénticas características que el Xaloc.

Llebeig (SW)

Es un viento que levanta bastante mar en Menorca. Cuando aparece suele dar más de un susto en la parte sur de la isla, y acostumbra a llevar aparejada la lluvia. Lo encontraremos preferentemente en primavera y finales de otoño. Al igual que el Migjorn, cuando entran en invierno suelen ser complicados porque entran con fuerza, y terminan rolando por el W al N, finalizando en Tramuntana. Todo lo contrario sucede en verano, que suelen venir de la mano del buen tiempo.

Ponent (W)

Ciutadella es la costa más expuesta a este viento. Suele ser constante y regular.

Mestral (NW)

Muy similar a la Tramuntana y de especial cuidado para el navegante. También lo encontraremos preferentemente en los meses de enero y febrero. Se suele comentar que cuando llega el ocaso disminuye ostensiblemente su fuerza

Donde ver la previsión del viento

En los siguientes links podrás encontrar la previsión del tiempo

Predicción del tiempo en Menorca

Si antes hablamos de la importancia que tiene el viento en nuestra isla no debemos de dejar de consultar la predicción del tiempo y evitar así sorpresas de pequeñas tormentas o cambios de tiempo. En los siguientes enlaces encontrarás una previsión