Muchos de nosotros somos grandes aficionados al mar que nos gusta pasar unas buenas vacaciones a bordo de un barco de alquiler,una opción que cada día está al alcance de más aficionados debido al crecimiento del número de empresas de alquiler que se pueden encontrar, en especial en las islas y los lugares de playa en los que se concentra el mayor número de clientes que quieren disfrutar plenamente de sus vacaciones.
No obstante hay que tener en cuenta algunos consejos que nos ayudarán no solo a disfrutar más de la navegación, sino que se puede considerar un manual de buenas costumbres y consejos al plantearnos el alquiler barcos en Menorca o algún lugar por el estilo.
Recordemos, si enn la vida ir seguro es importante, pero más importante es en la mar, y cómo dicen muchos “En la mar riesgo 0″
Qué debes comprobar antes de salir a navegar
Documentación
Verificar que todos los pasajeros tengan sus documentos de identificación y los permisos pertinentes para navegar, en caso de no llevar el permiso de navegación pueden caer grandes multas
Estado de la embarcación
Verificar que el barco esté en buenas condiciones, incluyendo comprobar el nivel de combustible, el nivel de aceite y otros fluidos del motor, y que todas las partes del barco estén en buen estado.
Equipo y material de seguridad obligatorio a bordo
Verificar que todos los equipos de seguridad básicos estén a bordo, como bengalas, chalecos salvavidas, flotadores, botella de oxígeno, botiquín de primeros auxilios, linternas y radio VHF y que se hayan hecho las revisiones y ajustes necesarios para un viaje seguro, como revisar las líneas de anclaje, revisar el compás, asegurarse de tener los mapas e instrumentos náuticos adecuados y tener suficiente combustible.
Plan de viaje con autoridad portuaria
Planificar significa prevenir los riesgos a los que podemos enfrentarnos, saber utilizar los equipos de salvamento y seguridad; saber de antemano cómo debe actuarse ante cada posible emergencia; y conocer las capacidades de la tripulación e invitados. En caso de travesía larga debermos verificar que se hayan ingresado los datos de la embarcación y el destino previsto a las autoridades pertinentes. También deberemos verificar que la previsión meteorológica para la zona de navegación sea segura.
Equipos de comunicación
El “Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones a bordo de buques civiles españoles” identifica los equipos que deben llevar las embarcaciones de recreo, según las zonas de navegación en las que están autorizados a navegar. Los equipos consisten en estaciones de radio fijas (en VHF y OM, con Llamada Selectiva Digital – LSD), Inmarsat, estaciones portátiles de VHF, terminales NAVTEX, radiobalizas (RLS – EPIRB), respondedores de radar (RESAR – SART), y sistema de posicionamiento por satélite (GPS). Cuanto mayor es la distancia de la costa a la que se puede navegar, más completos deben ser los equipamientos. Aunque una embarcación no precise determinados equipos, siempre es recomendable ir más allá de la normativaVerificar que el equipo de navegación en el barco esté en buen estado, como el GPS, el sistema de radio y el radar.
Prepara a la tripulación
El capitán es el responsable de la tripulación y deberá verificar que los pasajeros estén preparados para la navegación, con equipo adecuado para el clima y conocimientos básicos de navegación, comprobar que se haya hecho una lista de todos los pasajeros y que se lleve consigo una lista de contactos de emergencia y asegurarnos que los pasajeros sepan qué hacer en caso de emergencia. Aqui te amplían la información
Consejos cuando ya estamos navegando
En la mar nunca debemos bajar la guardia. YA tenemos todo controlado para una salido tranquila, pero navegando también debemos estar atentos. Aquí te dejamos unos cosejos:
Todo bien sujeto
El barco es un objeto en movimiento. Incluso cuando nos encontramos anclados o atracados en un puerto debemos tener en cuenta que cualquier cosa que no esté bien sujeta en su sitio puede romperse al caerse como consecuencia de una ola o algún golpe de mar.
Si lo tenemos todo en su sitio y bien sujeto evitaremos estar dando vueltas por todo el barco buscándolo y no habrá riesgo de que algo salga disparado por la borda o acabe dando un golpe a alguien.
Los desperdicios no se arrojan
A no ser que se trate de restos de comida, no tires al mar ningún tipo de desperdicio o residuo. A bordo conviene que tengas varios depósitos en los que separar la basura orgánica y los envases reciclables para tirarlos en los contenedores colocados para tal fin en los puertos. Incluso en alta mar es importante estar concienciado con el medio ambiente, de modo que no tires jabones ni aceites al agua, y ni mucho menos cualquier otra cosa como plásticos, latas o cristal. Que hayas preparado tus vacaciones utilizando un alquiler barcos en Menorca no significa que puedas hacer cualquier cosa y que no tenga consecuencias.
Revisa las baterías
Aunque hoy las baterías que se comercializan requieren muy poco mantenimiento o ninguno, nunca está de más revisarlas periódicamente. ¿Te imaginas quedarte sin energía precisamente cuando más falta te hace? Pues si no revisas las baterías de vez en cuando esto te puede pasar.
Ayuda en lo que puedas
Ya sabemos que estás de vacaciones y que lo que menos te apetece es tener que arrimar el hombro para echar una mano a alguien, pero piensa que puedes ser tú el que necesite la ayuda de los demás en algún momento, así que si ves a alguien necesitado y puedes ayudar, no lo dudes porque en caso contrario podrías encontrarte en graves apuros. Aunque sea por egoísmo, ayuda y serás ayudado.
Echa el ancla y atraca con cuidado
Antes de decidir si un lugar es adecuado para pararte y disfrutar del paisaje, asegúrate de que las olas y el viento no pondrán en peligro la embarcación. Busca un sitio resguardado de estos elementos y échale un vistazo al fondo para ver su profundidad y el material que hay (piedra, arena, algas, etc…). Si fondeas en un lugar solitario procura que el ancla esté bien sujeta al fondo y deja una longitud de cadena equivalente a dos o tres veces la profundidad para que en caso de viento el barco se mueva pero no se aleje demasiado del punto de origen.
Si vasa atracar en un puerto ten mucho cuidado y acércate lo más despacio posible, asegurándote de que hay sitio entre los barcos que hay atracados para entrar sin producir desperfectos en ninguno.
Buen uso del baño
Esto es bastante importante, ya que las tuberías y el sistema de evacuación son bastante diferentes a los de nuestro hogar. No eches en el inodoro elementos que puedan atascar el baño porque esto puede conllevar una multa cuando devolvamos el barco por los retrasos que se producen al tener que desatascar el inodoro y no poder entregar el barco a alguien que lo tiene reservado después que nosotros. Asegúrate de que todo el mundo abordo sabe utilizar adecuadamente el baño para no arruinar el tiempo que queda en la embarcación.
Utiliza la ropa adecuada
El mar nos invita a llevar prendas de vestir frescas y ligeras, bañadores y camisetas, aunque también conviene tener a mano alguna prenda un poco más abrigada y un chubasquero, ya que en alta mar la temperatura puede variar en poco tiempo y nos puede sorprender alguna tormenta.
Y si quieres bajar a tierra para salir a cenar una noche o dar una vuelta por algún lugar, alguna prenda un poco más de vestir como un pantalón largo o una camisa nunca estará de más.
Por desgracia, cada verano los profesionales de salvamiento marítimo y costas atienden un gran número de emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo en las costas menorquinas. Muchas de estas incidencias podrían evitarse con un buen mantenimiento de la embarcación y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir.
Ya sea que seas un cliente de alquiler de barco en Menorca o que sea tu propia embarcación, nunca está de más repasar las principales comprobaciones antes de navegar
Ten una papelera a mano en el baño.
Un barco no es una casa, por muchas comodidades que tenga y mucho que lo parezca. En el baño, es necesario que no tires nada, ni papel biodegradable ni cualquier otro objeto, tipo de papel o compresa. Además de ensuciar el mar, el wc instalado en los barcos no está preparado para ello y todo lo que puedes provocar es una avería que arruine tus vacaciones.
Ahorra.
El agua y la luz, elementos básicos de la vida que damos por sentado en nuestro día a día, son limitados en los barcos. Hay que ahorrar todo el agua y energía que podamos. Para ello, solo hay que seguir unos sencillos pasos como apagar las luces al salir de una estancia, cerrar el grifo mientras enjabonamos los platos o nos cepillamos los dientes y darse una ducha solo al final del día para quitarse la sal.
No bebas agua del grifo.
Aunque es potable, los médicos y expertos aconsejan no consumirla. Compra agua embotellada y ten suficiente reserva para todo el viaje.
Sé precavido.
La comida es un punto importante al emprender un viaje en barco, por corto que sea. Compra lo que necesites de una vez y mantén la despensa llena para que no te falte de nada. Te ahorrarás combustible pues no tendrás que volver al puerto por cosas que se te hayan olvidado.
Ten en cuenta la nevera que tienes.
Por norma general, los barcos tienen neveras pequeñas en las que no caben muchos alimentos y que por tanto, hay que dejar algunos fuera. Lo mejor es organizarse bien, pensando en salir a comer o cenar fuera algunos días y hacer cenas ligeras. Puedes ingeniártelas para usar alimentos no perecederos para las cenas como por ejemplo latas de atún y aceitunas, botes de pimientos, champiñones o guisantes envasados, etc.
No navegues de noche.
Es mejor que cuando entre la noche estés atracado en un puerto. Piensa que tanto el mar como el clima son impredecibles, por lo que siempre será mejor estar cerca de un pueblo que en alta mar si surgen problemas.
Fondea generosamente.
Hazlo de 3 a 4 veces al día, siempre calculando bien la distancia por si hay barcos cerca. Cuando lo hagas cerca del puerto o de la costa, ten en cuenta que pueden haber escollos que te dificulten el fondeo. No dejes nunca el barco sin vigilancia, especialmente si no es tuyo. Y recuerda mirar siempre la climatología antes de embarcar. Ante cualquier signo de peligro, lo mejor es quedarse en casa. Sin más. Siempre habrá tiempo de salir otro día.
Recuerda tener en cuenta estos consejos antes y durante la navegación y todo irá sobre ruedas.