El Llaut Menorquin, la historia del barco de menorquin

¿Has pensado hacer un recorrido en barco por Menorca?

Es una forma maravillosa de conocer lugares recónditos dentro de las calas, por ejemplo. Además, disfrutar del silencio y el relax que aporta el mar cuando la tierra está llena de turistas, puede convertirse en una experiencia enriquecedora y satisfactoria. Si tu intención es disfrutar de tus vacaciones al ritmo de la isla te recomendamos que lo hagas alquilando un llaut menorquin, el barco por excelencia con el que navegar por las aguas de Menorca

Todo lo que debes saber sobre el llaut menorquín

El llaut es una obra artesana, una embarcación tradicional para la pesca de arrastre y que hoy puedes alquilar en Menorca para recorrer la isla a tu aire y sin horarios. Es un barco resistente a las inclemencias del tiempo. Mide unos cuatro metros de eslora y puede alcanzar hasta siete nudos de velocidad.

Los primeros que comenzaron a construir el llaut se llamaban ‘mestres d’aixa’ y usaban maderas de la isla para elaborar el casco de las embarcaciones. Hoy día, estos barcos tradicionales de las Baleares, siguen guardando su forma pero se construyen con materiales modernos como la fibra de vidrio y otros acabados dignos de los yates de lujo. Esto ha hecho que el precio se abarate, ya que el coste de este material es inferior, y la artesanía con la que se elaboraban cada vez es menor.

No obstante, la tradición menorquina de los llaut se sigue conservando gracias a un pequeño grupo de marineros que se dedican, desde los ochenta, a restaurar embarcaciones de este tipo originales. De esta manera pretenden proteger y salvar el patrimonio cultural de la isla. Tienen el objetivo de crear un museo del mar donde se dé a conocer la historia de Menorca, sus embarcaciones y su actividad de pesca. También quieren crear una escuela de carpinteros para conservar el oficio y que se sigan construyendo barcos como el llaut de manera artesanal.

Lo mejor del llaut es que gracias a sus características que le aportan una gran estabilidad y consistencia, se ha convertido en la embarcación preferida para muchas actividades náuticas.

¿Puedo recorrer Menorca en un llaut?

Si eres un apasionado de las embarcaciones, o te encanta hacer cosas originales que solo puedes hacer en el lugar al que viajas, recorrer Menorca en llaut es un imprescindible para ti.

Y sí, aún hoy puedes encontrar este tipo de barcos en diversas empresas de alquiler de barcos en Menorca. ¡Nosotros también los tenemos! Puedes alquilar un llaut con o sin patrón, aunque si no eliges al patrón, debes tener tu propia licencia para conducirlo.

Las ventajas de recorrer Menorca en barco son muchas, entre ellas la libertad de no tener horarios de ida y vuelta ni limitarte a los límites que marca el transporte público. Ver Menorca desde un llaut es verlo desde otra perspectiva y, además, podrás sentir la tradición del lugar corriendo por tus pies. Vente a hablar con nosotros y elige el llaut que más te guste. Tenemos los mejores precios de la zona.